TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?

UNA COSA PARA CADA LUGAR,
UN LUGAR PARA CADA COSA

    ÍNDICE

  1. Identificación del problema que hemos decidido investigar
    1.1. Análisis del problema
    1.2. Revisión de soluciones existentes
    1.3. Fuentes de información


  1. Describir la solución innovadora que propone el equipo.
    2.1. Innovación 
    2.2. Implementación
    2.3. Aplicación de nuestra solución a la vida real 

  1. Compartir cómo el equipo ha compartido los descubrimientos con los demás, sobretodo con aquellos que puedan beneficiarse de nuestra innovación


  1. ¡Presentación creativa y efectiva!



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  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA QUE HEMOS DECICIDO INVESTIGAR
Las personas mayores se quejan con frecuencia de problemas de memoria, de manera que suelen ser frecuentes los olvidos, en especial, de objetos tan importantes como las LLAVES.
No recuerdan en dónde han puesto las llaves, aunque pocos instantes antes las tenían en las anos.
Perder las llaves para entrar en su propia casa puede ocasionar muchos trastornos a las personas mayores:
  • ser causas de angustias y estrés,
  • quedarse fuera de casa sin nadie a quien recurrir,
  • tener que llamar a un cerrajero para abrir la puerta,
  • etc
    Nos decantamos por el problema de la pérdida de las llaves después de plantear a la gente mayor de Oropesa, que acude regularmente al CEAM (Centro de Entretenimiento y atención al Mayor), cuáles eran los principales problemas a los que se enfrentaban dada su condición de personas mayores.
    Otros de los problemas que surgieron en aquel encuentro fueron los siguientes:
    - el tamaño de letra de los libros que les gusta leer es demasiado pequeño para que puedan leerlos,
    - dificultades para poder llegar a su espalda,
    - prevención de caídas,
    - prevención de riesgos domésticos,
    - una silla de ruedas dirigida por voz,
    - que reciban de parte de los demás el respeto que merecen,
    - colmar sus ganas de viajar.
    También la pérdida de las llaves fue uno de los temas propuestos, además, por nuestra amiga senior Mercedes, así que decidimos empezar a estudiarlo y a buscarle una solución.


    1.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

    Nos hacemos varias preguntas:
    - ¿Porqué olvidamos las llaves dentro de casa al salir?
    - Las  llaves no están en su sitio, se extravían fácilmente las llaves,
    - pérdida de memoria, etc.

    - ¿Qué podemos hacer para no olvidar las llaves dentro de casa?
      Dejar las llaves siempre en el mismo sitio nada más entrar en casa,
      Utilizar un llavero especial que permita localizar fácilmente las llaves en caso de pérdida.
      Utilizar algún tipo de alarma que recuerde que se deben coger las llaves al salir de casa.

    Hasta aquí, nos hemos dado cuenta que nuestro problema en realidad está formado de dos problemas:
    1.- Extraviar las llaves dentro de casa y
    2.- No llevar consigo las llaves al salir de casa.
    El primero estaría más relacionado con adquirir un hábito correcto para no perder las llaves. El desorden crea ansiedad, mientras que el orden tranquiliza por dentro. Podríamos ayudar a crear una rutina para dejar las llaves siempre en el mismo sitio.

    El segundo estaría relacionado más con un problema de pérdida de memoria. Según el Dr. Javier Martínez Dearreaza, neurólogo-psiquiatra, la causa del déficit de memoria en los ancianos puede ser muy diversa. En algunos casos puede ser el comienzo de una enfermedad neurodegenerativa como las demencias, en otros casos, pueden estar ocasionados por trastornos clínicos como la depresión y la ansiedad. 


    ¿Podremos solucionar los dos problemas a la vez?



    1.2. REVISIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES
      Preguntamos a las mismas personas mayores del CEAM si alguna de ellas había pensado o tenía una solución al respecto, y nos sorprendieron alguna de sus propuestas por lo sencillas e ingeniosas que son:
      - Dejar las llaves puestas en el cerrojo y la puerta cerrada por dentro. Al salir de casa, obviamente, se las van a encontrar.
      - Utilizar un llavero que se pueda localizar silbando. Nos comentaron que habían hace tiempo, pero que ahora ya no se encontraban. Sin embargo, lo buscamos en internet y, efectivamente, existen en múltiples modelos:


      -Utilizar un llavero que se pueda localizar a partir de una base, como los terminales inalámbricos del teléfono. También lo hemos localizado a través de internet:


Pero ninguna de estas propuestas resuelven por completo nuestro problema:
  • aunque se tengan las llaves localizadas, puede que se olvide cogerlas
  • o, puede que se olvide dejarlas en el cerrojo al entrar en casa.

Por lo tanto NUESTRA PROPUESTA consiste en un sistema automático de aviso mediante audio que funcionaría del siguiente modo:
  • cuando la persona mayor regresa a casa, al abrir la puerta, oiga un mensaje de voz que le diga que deje las llaves en su sitio.
  • Del mismo modo, cuando va a salir de casa, al abrir la puerta, oye otro mensaje de voz que le recuerda que tiene que coger las llaves.


    1.3. FUENTES DE INFORMACIÓN
Básicamente nos hemos fijado en los sistemas de alarmas que ya se están utilizando (alarmas antirrobo en viviendas, en supermercados, etc ). Se trataría de utilizar algunos de componentes más comunes en los sistemas de alarmas y darles un nuevo uso: ayudar a las personas mayores a no olvidar las llaves en cualquier sitio y a llevarlas consigo al salir de casa.

Nuestros profesores de Tecnología, Tàfol Nebot y Judith Vilà ( que es además nuestra entrenadora), nos explicaron un sistema básico de alarma a través de una maqueta ya elaborada en cursos anteriores.
Pero para profundizar nuestros conocimientos en el campo de las alarmas y los procesos automáticos, ha sido necesario recurrir a expertos en el tema.
Para ello, hemos contactado con Juanjo Chorro, profesor de Procesos Electrónicos en el IES Miralcamp de Vilarreal y con Manuel Roqueta, técnico de la empresa SIALCOM de Benicasim.
Con Juanjo Chorro, clarificamos todo el proceso que queremos automatizar reflejándolo en un diagrama de flujo.
Consideramos la posibilidad de implementar el programa, es decir, pasar del esquema del proceso (diagrama de flujo) a la realidad, con el propio material de LEGO (procesador NXT, sensores y otros elementos de LEGO).
Con Manuel Roqueta valoramos la posibilidad de instalar el dispositivo en una casa para probarlo, es decir, aplicar nuestra solución a la vida real. Nos dimos cuenta que efectivamente no es muy complicado ni costoso. (Todo el proceso lo describiremos en el punto 2)
También, Raquel León, psicóloga y directora del CEAM, nos ha ayudado y asesorado en todo momento con respecto a la utilidad para las personas mayores del programa que estábamos elaborando.


  1. DESCRIBIR LA SOLUCIÓN INNOVADORA QUE PROPONE EL EQUIPO

  1. 1. INNOVACIÓN

    El proyecto que hemos desarrollado consiste en un sistema electrónico que controla el siguiente proceso:
  • Al salir de casa. Cuando la persona mayor abre la puerta, si no ha cogido las llaves, escucha el siguiente mensaje de voz: “¿ HAS COGIDO LAS LLAVES ?”, en caso contrario no escucha nada. Al cabo de 5 segundos, si no ha cerrado la puerta, escucha otro mensaje de voz: “CIERRA LA PUERTA”. Cuando cierra la puerta el sistema está en reposo.
  • Al entrar de nuevo en casa. Cuando la persona mayor abre la puerta, escucha el siguiente mensaje de voz: “ DEJA LAS LLAVES”. El mensaje cesa en el momento que deja las llaves en su sitio. Unos segundos después, si no ha cerrado la puerta, vuelve a escuchar el mensaje de voz: “CIERRA LA PUERTA”.
      Ha sido necesario representar gráficamente el proceso que queremos automatizar en un diagrama de flujo para poderlo convertir en un programa informático adecuado a la tarjeta controladora que queramos utilizar:
      a) Datos del proceso:



      b) Estados de los sensores ( 1=activado, 0=desactivado)
      Sensor de la puerta: 1 = puerta abierta , 0 = puerta cerrada
      Sensor de las llaves: 1 = llaves en su sitio, 0 = llaves cogidas
      c) diagrama de flujo




  1. 2. IMPLEMENTACIÓN
    Para implementar el programa diseñado, es decir, para hacer realidad el proceso definido por el diagrama de flujo, necesitamos concretar los sensores, la tarjeta controladora y el sistema de audio que vamos a utilizar.
    Valoramos el usar una u otra tarjeta controladora de entre las siguientes posibilidades: Lego, Picaxe, Arduino o Rabsberry pi.
    Puesto que ya conocemos el funcionamiento del Mindstorms NXT de Lego (ya que durante las primeras semanas del desafío todo el equipo aprendimos a programar con sensores el robot de Lego), decidimos construir una maqueta del proceso y implementarlo con material de Lego (sensores y el propio NXT).
    A continuación citamos el material utilizado:
  • sensor puerta: sensor de contacto
  • sensor llaves: sensor de contacto (también hubiéramos podido utilizar el de luz)
  • tarjeta controladora: ladrillo inteligente NXT
  • salidas de audio: grabaciones que emite el propio NXT que previamente tuvimos que gravar e introducir en el sofware de programación del NXT.

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