¿DÓNDE
ESTÁN LAS LLAVES?
UNA
COSA PARA CADA LUGAR,
UN LUGAR PARA CADA COSA
- Identificación del problema que hemos decidido investigar1.1. Análisis del problema1.2. Revisión de soluciones existentes1.3. Fuentes de información
ÍNDICE
- Describir la solución innovadora que propone el equipo.2.1. Innovación2.2. Implementación2.3. Aplicación de nuestra solución a la vida real
- Compartir cómo el equipo ha compartido los descubrimientos con los demás, sobretodo con aquellos que puedan beneficiarse de nuestra innovación
- ¡Presentación creativa y efectiva!
-o0o-
- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA QUE HEMOS DECICIDO INVESTIGAR
Las
personas mayores se quejan con frecuencia de problemas de memoria,
de manera que suelen ser frecuentes los olvidos, en especial, de
objetos tan importantes como las LLAVES.
No recuerdan en dónde han puesto las llaves, aunque pocos instantes antes las tenían en las anos.
No recuerdan en dónde han puesto las llaves, aunque pocos instantes antes las tenían en las anos.
Perder
las llaves para entrar en su propia casa puede ocasionar muchos
trastornos a las personas mayores:
- ser causas de angustias y estrés,
- quedarse fuera de casa sin nadie a quien recurrir,
- tener que llamar a un cerrajero para abrir la puerta,
- etc
Nos
decantamos por el problema de la pérdida de las llaves
después de plantear a la gente mayor de Oropesa, que acude
regularmente al CEAM (Centro de Entretenimiento y atención al
Mayor), cuáles eran los principales problemas a los que se
enfrentaban dada su condición de personas mayores.
Otros
de los problemas que surgieron en aquel encuentro fueron los
siguientes:
- el
tamaño de letra de los libros que les gusta leer es demasiado
pequeño para que puedan leerlos,
-
dificultades para poder llegar a su espalda,
-
prevención de caídas,
-
prevención de riesgos domésticos,
- una
silla de ruedas dirigida por voz,
- que
reciban de parte de los demás el respeto que merecen,
-
colmar sus ganas de viajar.
También
la pérdida de las llaves fue uno de los temas
propuestos, además, por nuestra amiga senior Mercedes, así que
decidimos empezar a estudiarlo y a buscarle una solución.
1.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Nos hacemos varias preguntas:
- ¿Porqué olvidamos las llaves dentro de casa al salir?
- Las llaves no están en su sitio, se extravían fácilmente las llaves,
- pérdida de memoria, etc.
1.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Nos hacemos varias preguntas:
- ¿Porqué olvidamos las llaves dentro de casa al salir?
- Las llaves no están en su sitio, se extravían fácilmente las llaves,
- pérdida de memoria, etc.
-
¿Qué podemos hacer para no olvidar las llaves dentro de casa?
Dejar
las llaves siempre en el mismo sitio nada más entrar en casa,
Utilizar
un llavero especial que permita localizar fácilmente las llaves
en caso de pérdida.
Utilizar
algún tipo de alarma que recuerde que se deben coger las llaves
al salir de casa.
Hasta
aquí, nos hemos dado cuenta que nuestro problema en realidad está
formado de dos problemas:
1.-
Extraviar las llaves dentro de casa y
2.-
No llevar consigo las llaves al salir de casa.
El
primero estaría más relacionado con adquirir un hábito correcto
para no perder las llaves. El desorden crea ansiedad, mientras que
el orden tranquiliza por dentro. Podríamos ayudar a crear una
rutina para dejar las llaves siempre en el mismo sitio.
El
segundo estaría relacionado más con un problema de pérdida de
memoria. Según el Dr. Javier Martínez Dearreaza, neurólogo-psiquiatra, la causa del déficit de memoria en los ancianos puede ser muy diversa. En algunos casos puede ser el comienzo de una enfermedad neurodegenerativa como las demencias, en otros casos, pueden estar ocasionados por trastornos clínicos como la depresión y la ansiedad.
¿Podremos
solucionar los dos problemas a la vez?
1.2. REVISIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES
1.2. REVISIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES
Preguntamos
a las mismas personas mayores del CEAM si alguna de ellas había
pensado o tenía una solución al respecto, y nos sorprendieron
alguna de sus propuestas por lo sencillas e ingeniosas que son:
-
Dejar las llaves puestas en el cerrojo y la puerta cerrada por
dentro. Al salir de casa, obviamente, se las van a encontrar.
-
Utilizar un llavero que se pueda localizar silbando. Nos comentaron
que habían hace tiempo, pero que ahora ya no se encontraban. Sin
embargo, lo buscamos en internet y, efectivamente, existen en
múltiples modelos:
Pero
ninguna de estas propuestas resuelven por completo nuestro problema:
- aunque se tengan las llaves localizadas, puede que se olvide cogerlas
- o, puede que se olvide dejarlas en el cerrojo al entrar en casa.
Por lo tanto NUESTRA PROPUESTA consiste en un sistema automático de aviso mediante audio que funcionaría del siguiente modo:
- cuando la persona mayor regresa a casa, al abrir la puerta, oiga un mensaje de voz que le diga que deje las llaves en su sitio.
- Del mismo modo, cuando va a salir de casa, al abrir la puerta, oye otro mensaje de voz que le recuerda que tiene que coger las llaves.
1.3. FUENTES DE INFORMACIÓN
Básicamente
nos hemos fijado en los sistemas de alarmas que ya se están
utilizando (alarmas antirrobo en viviendas, en supermercados,
etc ). Se trataría de utilizar algunos de componentes más comunes
en los sistemas de alarmas y darles un nuevo uso: ayudar a
las personas mayores a no olvidar las llaves en cualquier sitio y a
llevarlas consigo al salir de casa.
Nuestros
profesores de
Tecnología, Tàfol Nebot y Judith Vilà
( que es además nuestra entrenadora), nos explicaron un sistema
básico de alarma a través de una maqueta ya elaborada en cursos
anteriores.
Pero para profundizar nuestros conocimientos en el
campo de las alarmas y los procesos automáticos, ha sido necesario
recurrir a expertos en el tema.
Para ello, hemos contactado con Juanjo Chorro,
profesor de Procesos Electrónicos en el IES Miralcamp de Vilarreal
y con Manuel Roqueta, técnico de la empresa SIALCOM de
Benicasim.
Con Juanjo Chorro, clarificamos todo el proceso que
queremos automatizar reflejándolo en un diagrama de flujo.
Consideramos la posibilidad de implementar el
programa, es decir, pasar del esquema del proceso (diagrama de
flujo) a la realidad, con el propio material de LEGO (procesador
NXT, sensores y otros elementos de LEGO).
Con Manuel Roqueta valoramos la posibilidad de
instalar el dispositivo en una casa para probarlo, es decir,
aplicar nuestra solución a la vida real. Nos dimos cuenta que
efectivamente no es muy complicado ni costoso. (Todo el proceso lo
describiremos en el punto 2)
También,
Raquel León,
psicóloga y directora del CEAM,
nos ha ayudado y asesorado en todo momento con respecto a la
utilidad para las personas mayores del programa que estábamos
elaborando.
- DESCRIBIR LA SOLUCIÓN INNOVADORA QUE PROPONE EL EQUIPO
- 1. INNOVACIÓN
El proyecto que hemos desarrollado consiste en un sistema electrónico que controla el siguiente proceso:
- Al salir de casa. Cuando la persona mayor abre la puerta, si no ha cogido las llaves, escucha el siguiente mensaje de voz: “¿ HAS COGIDO LAS LLAVES ?”, en caso contrario no escucha nada. Al cabo de 5 segundos, si no ha cerrado la puerta, escucha otro mensaje de voz: “CIERRA LA PUERTA”. Cuando cierra la puerta el sistema está en reposo.
- Al entrar de nuevo en casa. Cuando la persona mayor abre la puerta, escucha el siguiente mensaje de voz: “ DEJA LAS LLAVES”. El mensaje cesa en el momento que deja las llaves en su sitio. Unos segundos después, si no ha cerrado la puerta, vuelve a escuchar el mensaje de voz: “CIERRA LA PUERTA”.
Ha
sido necesario representar gráficamente el proceso que queremos
automatizar en un diagrama de flujo para poderlo convertir en un
programa informático adecuado a la tarjeta controladora que
queramos utilizar:
b)
Estados de los sensores ( 1=activado, 0=desactivado)
Sensor
de la puerta: 1 = puerta abierta , 0 = puerta cerrada
Sensor
de las llaves: 1 = llaves en su sitio, 0 = llaves cogidas
- 2. IMPLEMENTACIÓNPara implementar el programa diseñado, es decir, para hacer realidad el proceso definido por el diagrama de flujo, necesitamos concretar los sensores, la tarjeta controladora y el sistema de audio que vamos a utilizar.Valoramos el usar una u otra tarjeta controladora de entre las siguientes posibilidades: Lego, Picaxe, Arduino o Rabsberry pi.Puesto que ya conocemos el funcionamiento del Mindstorms NXT de Lego (ya que durante las primeras semanas del desafío todo el equipo aprendimos a programar con sensores el robot de Lego), decidimos construir una maqueta del proceso y implementarlo con material de Lego (sensores y el propio NXT).A continuación citamos el material utilizado:
- sensor puerta: sensor de contacto
- sensor llaves: sensor de contacto (también hubiéramos podido utilizar el de luz)
- tarjeta controladora: ladrillo inteligente NXT
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